domingo, 8 de enero de 2012

Nikon D4 vs. D3s - Sample images at ISO 12800 / Fotos de muestra a 12800 ISO

El día de reyes trajo la esperada Nikon D4. Tengo que confesar que a pesar de que sea una cámara impresionante me ha decepcionado bastante, al menos si juzgo por las especificaciones técnicas. Creo que hubo más mejora al pasar de la D3 a la D3s un par de años atrás, que ahora al pasar de la D3s a la D4. La única mejora grande es en la calidad del vídeo que es capaz de realizar y que la resolución pasa de 12 a 16 MPx (cosa que para mi no es muy necesaria, pero esto ya opinión personal).

A la espera de leer pruebas en profundidad que me permitan hablar con más conocimiento de causa me he puesto a buscar a ver si encontraba alguna foto de la D4 a su ISO máximo calibrado y compararlo con el de su predecesora. Esta era la cualidad más importante de la D3s (en este aspecto era la mejor cámara del mercado con diferencia) y la que más me interesaba, debido a mi afición por los Paisajes Astronómicos. Estaba ansioso por conocer a qué nueva altura colocaba el listón la D4.

Los técnicos de Nikon afirman que la D4, pese a mantener el mismo ISO máximo calibrado que la D3s, ofrece una mejora de aproximadamente un punto sobre esta última. Es decir que los 6400 ISO de la D4 tienen un S/N como los 3200 ISO de la D3s.

He aquí lo que por el momento he podido encontrar (insisto que la comparación bien hecha podrá hacerse una vez Nikon publique muestras en alta o bien alguien que tenga ambas cámaras haga un análisis bien hecho). Por el momento las únicas imágenes al 100% de la D4 a 12800 ISO que he encontrado en el blog de Alin Popescu.

D4 a 12800 ISO:

Foto completa

Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.

Me he tomado la libertad de pasarle un filtro de reducción de ruido. Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.

Foto completa

Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.

Después de pasarle un filtro de reducción de ruido. Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.


D3s a 12800 ISO:

Foto completa

Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.

Foto completa

Recorte al 100%. Haga click en la imagen para verla a su tamaño original.

Considerando que las muestras de la D4 son de estar por casa, sí que parece que la calidad ha mejorado (un punto según Nikon). Poder hacer una doble página en una revista a 12800 ISO está muy bien, pero creo que no soy el único al que le gustaría ver el sensor de la D4 (o el de la D3s) en un cuerpo tipo D700 o D800. A ver si no tenemos que esperar mucho.

7 comentarios:

Xavi Piera dijo...

amigo Jordi, el precio si que me parece astronómico.....
salut!!

Anónimo dijo...

El recorte de la cara del senyor está muy iluminado, casi sin sombras ni negros y el oso muy subexpuesto con muchas sombras y zonas oscuras, difícil comparar...
Jordi

Jordi Busqué dijo...

Xavi, habrá que esperar a la D900.

Jordi Busqué dijo...

Jordi, ya digo que esto no pretende ser una comparativa seria. De todas formas la última foto de la D3s tiene una iluminación parecida.

Ricard dijo...

No haría mucho caso a las pruebas. Probablemente se basen en imagenes jpg ya que aún no debe estar disponible el software para abrir los Raw. Y lo más importante, es que aún son cámaras de pre producción, que sin duda serán actualizadas y mejoradas en cuanto a firmware cuando salgan en serie.

ercanito dijo...

Cada vez más sofisticaciones, cosa que me hace pensar:

Por un lado estos cuerpos tan grandes no sé qué sentido tienen. Lógico que tanta prestación requiera un tamaño poco contenido, pero qué fotógrafo necesita "todas" las prestaciones de estas cámaras. Seguramente ninguno. Para colmo, las inmediatamente inferiores como pueda ser la futura d900, son prácticamente gemelas, la foto resultante es difícil distinguir de qué cámara salió.

Al final siempre me quedo en la misma reflexión: caballo grande, ande o no ande, que en eso está hoy la civilización.

igniszz dijo...

Creo que cuesta más de lo que valen.